Tabla Periódica: Desde su Historia hasta las Propiedades de las Familias 📜🔍

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Resumen: 👇

En el video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica”, el orador explora los antecedentes históricos de los primeros conceptos de la materia y el desarrollo de la alquimia. La sección cubre a los filósofos griegos antiguos, quienes postularon varias teorías sobre los componentes fundamentales del universo, como la creencia en el agua de los Cuentos de Mileto, la idea del fuego de Heráclito y la sugerencia de Empédocles de cuatro elementos primarios. Las ideas de estos filósofos, aunque no están directamente relacionadas con la tabla periódica , influyeron significativamente en el pensamiento científico de aquella época. Posteriormente, el orador analiza los conceptos de la alquimia, incluida la búsqueda de la Piedra Filosofal para transmutar los metales en oro y alcanzar la eterna juventud. Los alquimistas medievales, como Celso y Paracelso, introdujeron los principios del mercurio, el azufre y la sal en la alquimia. Estos elementos se consideraron esenciales para conferir propiedades específicas a los materiales y luego se agregaron a los cuatro elementos tradicionales. El ponente también presenta a los primeros químicos como Boyle, Lavoisier, Laurent de la Boisier y Velío. A Boyle se le atribuye la diferenciación de la química de la alquimia y la introducción del término “elemento”, mientras que Laurent de la Boisier cuestionó la creencia de que la materia constaba sólo de tres o cuatro elementos y propuso un sistema de clasificación. Velío contribuyó al desarrollo de la tabla periódica clasificando los minerales según su composición química y organizando los elementos según su peso atómico. A pesar de estos primeros intentos de organizar sistemáticamente elementos químicos, no hubo consenso entre los científicos sobre la formación de compuestos químicos o el uso de símbolos para identificar elementos. Los esfuerzos de Dobereiner y Melin por agrupar elementos según sus propiedades y pesos atómicos condujeron a la formación de tríadas. Sin embargo, llegar a un acuerdo sobre este y otros temas clave resultó ser un desafío debido a la gran reverencia por el trabajo científico durante esa época, ya que los científicos se veían a sí mismos como figuras casi divinas. Esta fallida conclusión del Congreso Internacional de Química de 1867 se analiza en la siguiente sección del vídeo.

Capítulos: 👇
  • 00:00:00 En esta sección del vídeo de YouTube “Historia de la Tabla Periódica 1\_Clase Química 12/09/23”, el ponente ofrece un breve repaso de los orígenes históricos del concepto de materia y su evolución a lo largo del tiempo. centrándose específicamente en las contribuciones de los filósofos griegos a este campo. La discusión comienza con los Cuentos de Mileto, quien propuso que toda la materia se originó a partir del agua. Siguiendo Cuentos, Heráclito sugirió que la materia se originó a partir del fuego. Anaxímenes creía que era aire y Empédocles introdujo el concepto de cuatro elementos primarios: agua, fuego, aire y tierra. Empédocles también sugirió que toda la materia procedía de estos cuatro elementos en diversas combinaciones. En general, los filósofos griegos intentaron explicar el mundo natural a través del pensamiento racional, alejándose de la creencia en la intervención divina pasiva. Aunque estas cifras pueden no importar mucho para la historia específica de la tabla periódica, sus ideas dieron forma al desarrollo del pensamiento científico en la antigüedad.
  • 00:05:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica”, el orador analiza los primeros conceptos de elementos y los precursores de la tabla periódica. Antes del concepto de elementos tal como los conocemos, filósofos antiguos como Empédocles, Cuentos de Mileto, Heráclito y Pitágoras propusieron ideas sobre los componentes fundamentales del universo. Mientras que algunos, como Tales, sugirieron una representación tipo tabla periódica con tierra, agua, aire y fuego, otros vieron el universo como compuesto de números o cualidades esenciales como frialdad y humedad. Más tarde, Platón y Aristóteles sostuvieron que la materia era uniforme y sin carácter, atribuyendo propiedades como frialdad, humedad, calor y sequedad a los elementos, que derivaban del agua, el aire, la tierra y el fuego, respectivamente. Aristóteles también introdujo el concepto de quintaesencia, o quinto elemento, conocido como éter. Estas primeras teorías sentaron las bases para el desarrollo del concepto de elementos y de la ciencia de la química, dando lugar a la era de la alquimia. La alquimia, que deriva de la palabra árabe que significa “transmutación”, no se refería a un proceso específico de convertir un metal en otro, sino más bien a un concepto amplio que abarca la transformación de una sustancia en otra.
  • 00:10:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica”, el orador analiza la antigua práctica de la alquimia y sus objetivos centrales de transmutar metales en oro y buscar la eterna juventud. La sustancia que se creía que lograba estas hazañas se conocía como la Piedra Filosofal, muy deseada por los alquimistas. Aunque la Piedra también estaba asociada con la eterna juventud, principalmente no tenía relación con la química. El orador menciona brevemente al alquimista Paracelso, conocido por sus experimentos con metales, pero que en realidad se llamaba Theophrastus Bombastus von Hohenheim. Paracelso es importante en química debido a su concepto de que los metales constan de dos principios fundamentales, que ahora llamamos elementos.
  • 00:15:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica”, el orador analiza los primeros conceptos de los tres primarios o principios en la alquimia: mercurio, azufre y sal. Se creía que el mercurio daba a los metales sus propiedades metálicas y su volatilidad, mientras que el azufre contribuía a su combustibilidad. Se pensaba que la sal confería solubilidad y solidez a los materiales. El orador señala que Celso, un alquimista medieval, introdujo estos principios y los añadió a los cuatro elementos anteriores: agua, tierra, aire y fuego. El enfoque de Celso en la alquimia era de naturaleza hermética y médica. Paracelso, otro alquimista medieval, descubrió el zinc y es considerado el padre de la toxicología debido a su famosa frase: “todo está en la dosis; incluso un veneno es un remedio”. Durante esta época los elementos, tal como los entendemos hoy, no estaban bien definidos. Los elementos notables mencionados incluyen arsénico, fósforo y cobre, entre otros. Luego, el orador pasa a hablar de Robert Boyle, un científico famoso que hizo importantes contribuciones a la química.
  • 00:20:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica”, el orador analiza las contribuciones de dos de los primeros químicos: Antoine Lavoisier y el predecesor de Lavoisier, Boyle. Antes de Lavoisier, los productos químicos se trataban principalmente en los ámbitos de la alquimia y la medicina. A Boyle se le atribuye la introducción del término “química”, diferenciándolo tanto de la alquimia como de la medicina. También propuso que la química debería ser reconocida como una ciencia independiente. Además, Boyle acuñó el término “elemento” para referirse a sustancias básicas. Más tarde, en el siglo siguiente, un químico llamado Laurent de la Boisier (pronunciación no incluida en la transcripción) publicó el “Traité Élemental de Chymie”, donde desafió la creencia de que la materia constaba sólo de tres o cuatro elementos y propuso clasificar las sustancias conocidas. en cuatro grupos: sustancias oxidables y ácidas no metálicas, sustancias ácidas y oxidables metálicas, sustancias terrosas y sales. Este trabajo se considera el precursor de la tabla periódica moderna. Laurent de la Boisier es, por tanto, reconocido como el padre de la química moderna, principalmente debido a su tesis innovadora y al papel fundamental que jugó su trabajo en la investigación química posterior.
  • 00:25:00 En esta sección del vídeo de YouTube “Historia de la Tabla Periódica”, se presenta al científico Velío como otro contribuyente al desarrollo de la tabla periódica. Antes de que estuvieran disponibles mejores herramientas para realizar experimentos, Velío pudo clasificar minerales según su composición química y calcular pesos atómicos aproximados. Organizó los elementos según el peso atómico, no de menor a mayor como se hacía anteriormente, sino en orden ascendente. Velío también propuso un nuevo sistema de nomenclatura, reemplazando el método anterior de identificar sustancias con símbolos basados ​​​​en sus primeras letras latinas y, en cambio, sugiriendo que las dos primeras letras provengan del nombre del elemento. Este cambio causó problemas con otro conocido científico, Dorian, quien propuso uno de los modelos atómicos. Aunque no se mencionan detalles, se insinúa que Dorian y Velío tuvieron conflictos. Durante la discusión se aborda brevemente la propuesta de Velío de utilizar esferas atómicas como parte del modelo atómico de Dalton.
  • 00:30:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Períodica”, el orador analiza el desarrollo temprano de modelos atómicos y la controversia en torno al uso de símbolos para identificar elementos químicos. Dalton, un científico muy conocido y respetado, había propuesto previamente símbolos para identificar elementos, pero cuando un científico desconocido llamado Dober Annie propuso una nueva clasificación y nomenclatura, Dalton se opuso. Dober Annie introdujo el concepto de tríadas, grupos de tres elementos que compartían propiedades químicas similares. Una tríada notable fue la de litio, sodio, potasio, calcio, estroncio, bario y azufre, selenio, telurio o telurio. A Dalton no le gustó este nuevo sistema y se negó a aceptarlo. No fue hasta 17 años después que la comunidad científica comenzó a utilizar y aceptar las tríadas de Dober Annie para identificar elementos, dando paso a la tabla periódica moderna.
  • 00:35:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica 1_Clase Química 12/09/23”, el orador analiza los primeros intentos de organizar sistemáticamente elementos químicos en función de sus propiedades y pesos atómicos. Dobereiner notó que cuando sumaba los pesos atómicos del primer y segundo elemento de un grupo, el valor resultante era cercano al peso atómico del elemento intermedio. Del mismo modo, otros científicos, como Leopold Melin, también intentaron agrupar elementos en función de sus propiedades. Melin añadió más tríadas al trabajo de Dobereiner, dando como resultado un total de 20 tríadas. Sin embargo, la teoría atómica todavía se consideraba más un concepto teórico que una realidad tangible y no existía un criterio estandarizado para la formación de compuestos químicos. Tres científicos, FA Kekulé, CA Wöhler y CW Scheele, propusieron una reunión para unificar estos criterios tan dispares. La reunión, conocida como el “Congreso de la csro”, tuvo lugar del 3 al 5 de septiembre de 1860 y se considera un punto de inflexión en la comunidad científica, que condujo al establecimiento de una nomenclatura, notación de fórmulas y masa atómica estandarizadas.
  • 00:40:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica”, el orador analiza la fallida conclusión del Congreso Internacional de Química en 1867, donde los científicos no pudieron llegar a un acuerdo sobre tres temas clave. Es importante tener en cuenta el contexto, ya que los científicos de esta época tenían una reverencia significativa por su trabajo, y algunos incluso se veían a sí mismos como seres divinos. Como resultado, se esperaba que todos defendieran ferozmente sus posiciones, lo que haría difícil alcanzar un acuerdo. El portavoz se disculpa por no poder facilitar más información en el tiempo restante y promete informar sobre el resultado positivo de la situación la semana siguiente.
Resumen: 👇

En el vídeo de YouTube “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2”, el presentador profundiza en el desarrollo temprano del concepto de elementos y su eventual organización en una tabla periódica . A partir de las contribuciones de los antiguos griegos a la comprensión de elementos como agua, fuego, aire y tierra, la discusión avanza hacia la adición de Platón y Aristóteles de las propiedades frío, húmedo, caliente y seco, así como el papel de la alquimia y Paracelso. ‘tres principios. A continuación, el ponente destaca el trabajo de científicos como Celso, que sentó las bases de la toxicología, y Dmitri Mendeleev, que intentó clasificar sustancias conocidas en función de su composición química. A pesar de estos esfuerzos, todavía faltaban décadas para el establecimiento de una tabla periódica definitiva. Sin embargo, se lograron avances significativos en la comprensión de la naturaleza atómica de los elementos y en su disposición en función de sus propiedades. Científicos como Alexandre Chan Arriz, que propuso un modelo helicoidal, y Julius Lothar Meyer, que desarrolló una tabla completa, comenzaron a organizar elementos de forma sistemática. La tabla periódica de Mendeleev, que dejó espacios para elementos no descubiertos, obtuvo un reconocimiento generalizado, pero su evolución continuó a medida que científicos como Henry Moseley refinaron el orden de los elementos basándose en números atómicos en lugar de pesos. El presentador también menciona las contribuciones de Glenn Seaborg, quien ayudó a descubrir y organizar los actínidos en una nueva familia, y promete discutir más sobre la historia de la tabla periódica en las próximas partes del video.

Capítulos: 👇
  • 00:00:00 En esta sección del vídeo de YouTube “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2”, el presentador ofrece una breve historia del desarrollo del concepto de elementos y propiedades hasta la Edad Media. Los griegos fueron los primeros en cuestionar racionalmente los fenómenos naturales, y figuras como Tales, Heráclito y Pedocles contribuyeron a la comprensión del agua, el fuego, el aire y la tierra como elementos. Sin embargo, Pedocles no creó una representación periódica tabular. Platón y Aristóteles introdujeron posteriormente cuatro propiedades fundamentales: frío, húmedo, caliente y seco. Estuvieron de acuerdo en estas propiedades, pero Aristóteles añadió una quinta esencia o quintaesencia, conocida como éter, que jugó un papel importante en la alquimia durante la Edad Media. Paracelso, un reconocido alquimista, creía en la existencia de tres principios: el cuerpo representado por la sal, el alma representada por el azufre y el espíritu representado por el mercurio. Estos conceptos tuvieron un impacto en la alquimia, y los tres principios de los Materiales son esenciales para comprender sus fundamentos.
  • 00:05:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2_Clase Química 23/12/23”, el orador analiza el desarrollo temprano de la comprensión de los elementos químicos, mencionando específicamente a Celso, quien fundó la iatroquímica. , y Paracelso, a quien se atribuye el descubrimiento del zinc y considerado el padre de la toxicología. Celso, profesor de la Universidad Católica, creía que todas las sustancias, incluidas las consideradas inofensivas en determinadas dosis, eran potencialmente peligrosas. Este concepto formó la base de la toxicología. Sin embargo, en aquel momento no existía una tabla definitiva de elementos, ya que el concepto no existía plenamente. En cambio, había una guía que incluía elementos conocidos como cobre, arsénico y fósforo. En el siglo XVII, Robert Boyle, conocido como el químico escéptico, cuestionó la alquimia a pesar de ser un firme creyente en la transmutación. Su trabajo condujo al surgimiento de la química como disciplina científica independiente y al establecimiento del término “elemento” tal como lo conocemos hoy. Finalmente, Antoine Lavoisier publicó el “Tratado de los elementos de química”, donde proponía que la materia no podía estar formada sólo por tres o cuatro elementos. Así, el concepto de elemento químico evolucionó de una guía alquímica a una actividad científica independiente.
  • 00:10:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2\_Clase Química 16/12/23”, la discusión se centra en los primeros intentos de clasificar sustancias conocidas en grupos antes del establecimiento de la tabla periódica. mesa. Dmitri Mendeleev, conocido como el padre de la química moderna, se esforzó en organizar estas sustancias en función de su composición química. También descubrió los pesos atómicos de varios minerales y empezó a ordenarlos aumentando su peso. A Mendeleev se le atribuye el descubrimiento de compuestos como los óxidos de selenio y telurio, que ahora se reconocen como elementos. Propuso un nuevo sistema de nomenclatura utilizando raíces y símbolos latinos en lugar de dibujos, pero enfrentó la resistencia de la comunidad científica, particularmente de John Dalton. Doberner, otro químico, intentó agrupar elementos en tríadas basándose en similitudes en sus propiedades químicas, lo que también se observó durante el descubrimiento de la tabla periódica. Otros científicos, como Leopold Monn, añadieron más tríadas, y estos primeros intentos allanaron el camino para el eventual desarrollo de la tabla periódica.
  • 00:15:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Períodica; Parte 2_Clase Química 16/12/23”, la discusión gira en torno a los avances logrados en la comprensión de la naturaleza atómica de los elementos antes de la formación de la periódica. mesa. Aunque Döbereiner y otros habían propuesto agrupaciones de elementos en tríadas, no hubo consenso sobre un sistema unificado. Científicos como Lemoître y de Marignac intentaron agrupar elementos en familias, pero la teoría atómica todavía se consideraba más un concepto metafísico que tangible. Además, no existía un criterio establecido para la denominación y la representación de fórmulas de varios compuestos, lo que provocó confusión entre los químicos. Para abordar estos temas se convocó en 1860 una reunión denominada “El Congreso de Csro”, que reunió a 127 químicos de 12 países diferentes. Los objetivos incluían decidir sobre nomenclatura, notación de fórmulas y masas atómicas. A pesar de la larga conferencia de tres días, no se llegó a ningún acuerdo, ya que cada químico defendió su perspectiva única sobre la química. Sin embargo, el último día de la conferencia, un joven científico llamado Stanislao Cannizaro distribuyó su artículo explicando la diferencia entre átomos y moléculas, así como los pesos atómicos y moleculares de los elementos conocidos. Si bien el Congreso no resultó en un avance inmediato, el artículo de Cannizaro marcó un paso esencial hacia el desarrollo de una comprensión consistente de la estructura atómica de los elementos.
  • 00:20:00 En esta sección del vídeo de YouTube “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2”, el foco pasa del Congreso de Carlsruhe y el surgimiento de sociedades químicas a los primeros intentos de crear una tabla periódica. Uno de los primeros intentos provino del científico francés Alexandre Chan Arriz (pronunciación poco clara), quien propuso una “hélice telúrica” ​​(hélice telúrica) en 1862. Su propuesta, que incluía un formato de tabla no tradicional, fue revolucionaria y original, presentando un patrón de hélice. Sin embargo, enfrentó cuatro problemas principales que llevaron a su rechazo por parte de la comunidad científica: 1. Chan Ortiz no proporcionó un dibujo o representación clara de la hélice propuesta. 2. No todos los elementos encajan perfectamente en el modelo de hélice. 3. Hubo conflictos con los datos disponibles y las propiedades conocidas de los elementos. 4. Algunos elementos fueron colocados en posiciones inapropiadas dentro de la hélice. A pesar de su naturaleza innovadora, la propuesta de Chan Ortiz no fue aceptada universalmente y se necesitaron más avances antes del desarrollo de la tabla periódica moderna.
  • 00:25:00 En esta sección del video, el orador analiza los diversos desafíos que se enfrentaron al organizar los elementos en una tabla periódica a finales del siglo XIX. Una solución propuesta fue un modelo helicoidal, pero enfrentaba problemas como limitar el espacio para nuevos descubrimientos y no ser fácilmente utilizable. Otro problema fue la falta de aprobación por parte de la comunidad científica de propuestas hechas por no químicos, como el geólogo Johann Saint Vienna, que sugirió un modelo en espiral. A pesar de estos problemas, se necesitaron varias décadas para que surgiera una tabla periódica universalmente aceptada, con contribuciones significativas de científicos como John Newlands, William Odling, Gustav Tammann y, finalmente, la aceptación de la comunidad a través del trabajo de Julius Lothar Meyer.
  • 00:30:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2\_Clase Química 16/12/23”, el orador analiza cómo Dmitri Mendeleev y debido a su predecesor alemán, Julius Lothar Meyer, desarrollaron de forma independiente una tabla periódica de los elementos. En 1864, Meyer publicó el primer libro de texto completo de química que incluía una tabla con 28 elementos ordenados horizontalmente según su valencia. La disposición de Meyer agrupó elementos con propiedades similares, pero dejó espacio para elementos nuevos. En 1868, mientras preparaba la segunda edición de su libro, Meyer creó una tabla con 55 elementos, disponiéndolos verticalmente según sus pesos atómicos manteniendo el orden de valencia horizontal. Esta disposición reveló las propiedades recurrentes de elementos con la misma valencia. Sin embargo, la publicación de Meyer se retrasó hasta 1872, dejando a Mendeleev como el creador más reconocido de la tabla periódica. En 1869, Mendeleev presentó un sistema de clasificación con 63 elementos (luego se reconoció que eran 65), que se basaba en la periodicidad de sus propiedades químicas y pesos atómicos. Es famoso que dejó espacios para elementos no descubiertos, lo que luego demostró tener razón con el descubrimiento del galio, el germanio y otros.
  • 00:35:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2_Clase Química 16/12/23”, el orador analiza el refinamiento de la tabla periódica por parte de científicos como Henry Moseley. Si bien Mendeleev había predicho con éxito las posiciones y los pesos aproximados de muchos elementos basándose en sus propiedades periódicas, todavía había algunos elementos, como los gases raros y los gases nobles, que no encajaban bien en su tabla. No fue hasta que apareció Brown en 1902, quien propuso un arreglo para estos elementos difíciles de colocar, que se lograron avances. Posteriormente, el trabajo de Henry Moseley, influenciado por el modelo atómico de Rutherford, sugirió que el número atómico (Z) debería usarse como parámetro principal para ordenar los elementos, ya que estaba relacionado linealmente con la raíz cuadrada de las frecuencias de rayos X emitidas por diferentes elementos. . La propuesta de Moseley implicaba el número de protones en el núcleo de un átomo (Z), a diferencia de la masa atómica comúnmente entendida (A), que representa la suma de protones y neutrones.
  • 00:40:00 En esta sección del video de YouTube “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2_Clase Química 16/12/23”, el orador analiza las contribuciones de científicos como Mosley y Seaborg al desarrollo de la tabla periódica. Mosley descubrió la relación entre los números atómicos y el orden de los elementos, ordenándolos en función de los números atómicos en lugar de la masa. Mosley propuso una tabla, pero estaba incompleta, lo que llevó a Seaborg a ayudar a descubrir y reorganizar los actínidos en una nueva familia. Seaborg también recibió el honor único de tener un elemento que lleva su nombre, el elemento 106, reconocido en 2016, cuando seis o siete elementos recién descubiertos fueron nombrados oficialmente y agregados a la tabla periódica completa.
  • 00:45:00 En esta sección del vídeo de YouTube “Historia de la Tabla Periódica; Parte 2_Clase Química 16/12/23”, el ponente expresa el deseo de profundizar en el descubrimiento de más elementos más allá de lo ya comentado. Menciona que no ha explicado completamente la historia en las secciones anteriores y tiene la intención de hacerlo haciendo referencia a un documento. Sin embargo, no lo hace de inmediato y promete cubrirlo más adelante en el video. El orador parece entusiasmado por compartir una historia más completa de la tabla periódica.
Resumen: 👇

En el video de YouTube titulado “Tabla Periódica; Clasificación, Propiedades; Clase 23/12/23”, el presentador analiza la importancia de los números atómicos y másicos, el número de oxidación y la valencia para identificar elementos en la tabla periódica. El número atómico, que representa la cantidad de protones en un átomo, es un identificador único para cada elemento, mientras que el número másico es la suma de protones y neutrones. También se introducen los conceptos de número de oxidación y valencia, donde el número de oxidación indica la cantidad de electrones que un elemento puede donar o aceptar y la valencia se refiere a la cantidad de electrones en el nivel de energía más externo de un átomo. Luego, el orador explica la clasificación de los elementos en la tabla periódica según sus columnas verticales, o familias, que consisten en elementos con propiedades químicas similares debido a sus electrones de valencia. Los elementos se identifican por su número atómico y la posición de la columna vertical en el cuadrito (caja de elementos), y su masa atómica, que representa la masa de un elemento determinada por la suma de protones y neutrones. La tabla periódica se divide en períodos (filas horizontales) que representan niveles de energía o capas y grupos (columnas verticales) con propiedades específicas. La presentación se centra en identificar elementos del segundo grupo, específicamente el potasio , que tiene aplicaciones en la producción de vidrio, como fertilizantes, fabricación de baterías y medicina. Además, se abordan las propiedades y usos de los metales y los metales de transición. El orador enfatiza la importancia de comprender el último nivel de energía u orbital y las diferentes propiedades entre metales, no metales y metaloides. La sección concluye con una breve explicación de cómo los elementos dentro del mismo grupo pueden formar enlaces idénticos, usando el carbono como ejemplo. El carbono tiene la propiedad única de formar cadenas largas, conocidas como hidrocarburos, lo que lo convierte en el ejemplo más claro de elementos dentro de un grupo que forman enlaces idénticos. El ponente también introduce el concepto de metaloides y sus propiedades entre metales y no metales. Sin embargo, en este vídeo no profundiza en la medición de la dureza.

Capítulos: 👇
  • 00:00:00 En esta sección del vídeo de YouTube titulado “Tabla Periódica; Clasificación, Propiedades; Clase 23/12/23”, el presentador explica el significado de los números atómicos y másicos para identificar elementos en la tabla periódica. El número atómico, representado por la letra Z, corresponde al número de protones en el núcleo de un átomo, por lo que es un identificador único para cada elemento. El número másico, también conocido como número atómico másico, es la suma del número de protones y neutrones en el núcleo de un átomo. El presentador también presenta los conceptos de número de oxidación y valencia, explicando que el número de oxidación representa la cantidad de electrones que un elemento puede donar, aceptar o compartir en la formación de enlaces químicos, mientras que la valencia se refiere a la cantidad de electrones en los enlaces más externos. Nivel de energía de un átomo, que determina el tipo y la fuerza de los enlaces químicos que el elemento puede formar.
  • 00:05:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Tabla Periódica; Clasificación, Propiedades; Clase 23/12/23”, el orador explica el concepto de niveles de energía en los átomos e introduce los números asociados con cada elemento en el tabla periódica. El número de valencia se refiere al número de electrones en el último nivel de energía de un elemento y siempre es un número entero positivo. En cambio, el número de oxidación puede ser positivo o negativo, dependiendo de si un elemento cede o acepta electrones. Además del nombre y el símbolo, cada elemento se identifica por su número atómico, que suele ser mayor que otros números de la tabla y se puede encontrar en varias posiciones dentro del Cuadrito (cuadro de elementos). La Atlanticómica (masa atómica) se muestra como un número significativo con decimales y representa la masa de un elemento determinada por la suma de protones y neutrones. El orador también menciona que existe una explicación para el origen de este número de masa atómica, que se discutirá más adelante en el video. Finalmente, el número de oxidación, otro número que se encuentra en el Cuadrito, representa si un elemento pierde o gana electrones y puede tomar valores tanto positivos como negativos.
  • 00:10:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Tabla Periódica; Clasificación, Propiedades; Clase 23/12/23”, el locutor explica la clasificación de los elementos de la tabla periódica en función de grupos o familias. identificados por sus columnas verticales. El ponente continúa explicando que cada columna, o familia, está formada por elementos con propiedades químicas similares debido a sus electrones de valencia, que están determinados por sus grupos. El orador también menciona que los períodos, que son las filas horizontales, representan los niveles de energía o capas de un átomo. Además, los elementos se clasifican en tres tipos: metales, metaloides y no metales, cada uno de los cuales tiene propiedades químicas y físicas únicas.
  • 00:15:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Tabla Periódica; Clasificación, Propiedades; Clase 23/12/23”, el locutor explica que existen diferentes formas de clasificar elementos en la tabla periódica, incluidos metales, no metales, y metaloides, que se encuentran entre metales y no metales. Otra forma de clasificar elementos es por bloques, donde los bloques s, p, d y f representan diferentes grupos de elementos según su último nivel de energía u orbital. El ponente destaca la importancia de comprender las propiedades y comportamientos del último orbital, concretamente de los bloques SP DF. La tabla periódica se divide en períodos, que se denominan k, l, m, n, o y p, y representan el número de orbitales que puede tener un elemento. El primer período sólo tiene dos elementos, hidrógeno y helio, cada uno con un nivel de energía u orbital.
  • 00:20:00 En esta sección del video, el orador explica el llenado de electrones en la tabla periódica en función del número de niveles de energía y electrones de valencia. Comienzan con el hidrógeno, que tiene un protón y un electrón en su núcleo y capa, respectivamente. A medida que descienden al segundo período, se agrega un nuevo orbital con dos electrones por defecto, y los elementos de este grupo tienen la misma cantidad de electrones que su número atómico. Por ejemplo, el litio, con un número atómico de 3, tiene un protón, tres electrones y es reemplazado por berilio, que también requiere electrones adicionales para completar su capa. El llenado de electrones continúa para todos los elementos en el segundo período. En el tercer período, la capa puede albergar hasta ocho electrones, teniendo el sodio un electrón de valencia y un número atómico de 11. El hablante añade además que el azufre, con una valencia de seis, se sitúa en un período superior.
  • 00:25:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Tabla Periódica; Clasificación, Propiedades; Clase 23/12/23”, el orador explica el concepto de valencia de elementos y cómo determinar el número de grupo de un elemento en función de su valencia. El ponente pone un ejemplo del azufre, que tiene una valencia de seis y pertenece al grupo 16 de la tabla periódica. Explica además que los elementos pertenecen a diferentes grupos con características distintas, comenzando por los metales alcalinos, que tienen valencia uno y se caracterizan por ser reactivos y producir luz cuando se queman. Algunos metales, como el litio y el sodio, producen reacciones explosivas cuando se mezclan con agua. Los metales de este grupo se utilizan para fabricar fuegos artificiales y cada uno tiene características únicas. Sin embargo, el hidrógeno, aunque tiene una valencia uno, no pertenece a este grupo ya que no comparte la mayoría de las características físicas y químicas del grupo y no es un metal en sí. En cambio, el hidrógeno se considera un no metal. Luego, el orador analiza cómo la mayoría de los metales alcalinos se pueden encontrar en la industria de los cloroalcuatos y otras aplicaciones, y cada elemento muestra propiedades específicas.
  • 00:30:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Tabla Periódica; Clasificación, Propiedades; Clase 23/12/23”, el orador analiza varias aplicaciones de elementos del segundo grupo, específicamente el potasio. El potasio se utiliza en la fabricación de vidrio y como fertilizante. Algunos otros usos incluyen la producción de baterías y como componente de ciertos medicamentos. El ponente también explica el origen del término “tierras” para los óxidos de los metales de este grupo, debido a su parecido con la Tierra. Estos metales, conocidos como metales alcalinotérreos, son reactivos pero menos que los metales alcalinos. También se les conoce como “maleables” o “blandos” debido a sus bajos puntos de fusión y su capacidad para moldearse como metal, aunque no son necesariamente frágiles. La discusión luego pasa a los metales de transición, también conocidos como metales de tierras raras, que comparten propiedades comunes con los metales y conducen tanto calor como electricidad. El ponente no entra en detalles sobre las aplicaciones de cada metal individual de este grupo, ya que hay muchos, pero enfatiza que son metales con estructuras sólidas, duras, altos puntos de fusión y conductividad.
  • 00:35:00 En esta sección del video, el orador analiza los metales de transición y sus propiedades, centrándose específicamente en los miembros de la familia del Boro, que también se conocen como boruros o terries. Estos elementos suelen ser opacos y blancos, y la mayoría son metales (excepto el boro, que es un metaloide). Son maleables y relativamente blandos, particularmente en comparación con los metales alcalinos y alcalinotérreos. A medida que se desciende en el grupo, sus propiedades metálicas aumentan; el talio tiene más propiedades metálicas que el aluminio, que es el primer metal de esta familia. La familia del Boro es conocida por ser malos conductores de la electricidad pero buenos conductores del calor, y todos sus miembros son reductores excepto el Talio. La familia del carbono o carbonoides se presenta a continuación, un grupo que incluye un no metal, dos metaloides y tres metales. Las propiedades de estos elementos son similares y no reaccionan con el agua pero sí con el oxígeno. Una característica importante de la familia del carbono es la formación de hidruros cuando se combinan con hidrógeno.
  • 00:40:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Tabla Períodica; Clasificación, Propiedades; Clase Química 23/12/23”, el orador explica cómo elementos dentro de un mismo grupo o familia pueden formar enlaces idénticos, utilizando silicio e hidrógeno. como ejemplos. Destaca que el carbono es el ejemplo más claro de esta propiedad de “concatenación”, ya que forma largas cadenas de átomos de carbono, que conocemos como hidrocarburos, y que todos los miembros de su familia comparten esta característica. Luego, el orador analiza cómo cambian las propiedades físicas según la clase del elemento y explica que los no metales como el carbono pueden ser duros y sólidos a temperatura ambiente a pesar de ser no metales. También introduce el concepto de metaloides y menciona que su dureza se encuentra entre los metales y los no metales. Sin embargo, es posible que no tenga tiempo para explicar con más detalle cómo se mide la dureza en este video.
Resumen: 👇

En este video de YouTube titulado “Repaso General; Cuestionario de la Clase de Química 30/12/23”, el maestro involucra a los estudiantes en una sesión de revisión a través de un formato de preguntas y respuestas. Los temas cubiertos incluyen la cantidad de neutrones en los elementos, isótopos, iones e isoelectrónica, métodos de separación como la decantación y la historia de la química , entre otros. El maestro aclara conceptos erróneos y conceptos importantes y anima a los estudiantes a hacer preguntas para una mejor comprensión. También se discuten conceptos relacionados con la estructura atómica, los estados de la materia y la tensión superficial, enfatizando la importancia de comprender las interacciones entre las moléculas y las fuerzas en juego. La revisión no pretende ser una prueba sino más bien una herramienta para que los estudiantes refuercen sus conocimientos antes de un examen.

Capítulos: 👇
  • 00:00:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Repaso General; Cuestionario de la Clase de Química 30/12/23”, el presentador presenta una sesión de preguntas y respuestas como herramienta de revisión para los estudiantes, enfatizando que No es una prueba con consecuencias. La primera pregunta es sobre la cantidad de neutrones en el magnesio, que tiene opciones de opción múltiple. Los estudiantes deben usar sus conocimientos para responder y la respuesta correcta aparecerá después de su respuesta. El profesor asegura a los estudiantes que no necesitan esperar a que todos respondan, pero los anima a hacerlo y ofrece ayuda a aquellos que no están seguros. El profesor explica que la masa o número atómico es la suma de protones y neutrones en el núcleo, y el número atómico es el número de protones en el núcleo. Los neutrones se pueden encontrar restando el número atómico de la masa atómica. Por ejemplo, si el magnesio tiene una masa atómica de 24, la diferencia entre ese número y el número atómico (12 para el magnesio) dará el número de neutrones, que es 12.
  • 00:05:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Repaso General; Cuestionario de la Clase de Química 30/12/23”, la profesora explica el concepto de isótopos y la diferencia entre ellos y un mismo elemento. Según el docente, un isótopo no es el mismo elemento sino una variación con diferente número de neutrones en el núcleo. Pone el ejemplo de que el hidrógeno es el único elemento con un único protón en su núcleo, y el átomo de aluminio tiene 13 protones, lo que lo convierte en un elemento distinto de otros con el mismo número de protones. El profesor anima a los estudiantes a hacer preguntas y aclarar las dudas que tengan respecto a las definiciones presentadas.
  • 00:10:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Repaso General; Cuestionario de la Clase de Química 30/12/23”, Dorian aclara algunos conceptos relacionados con iones e isoelectrónica. Se refiere al elemento boro con cinco electrones y al carbono con seis electrones, explicando que cuando se elimina un electrón del carbono, se convierte en un isoelectrónico del boro, lo que significa que tienen la misma cantidad de electrones. Luego, Dorian pasa a analizar la separación de mezclas homogéneas, específicamente para líquidos que son miscibles debido a diferencias en volatilidad. A pesar de apresurarse hacia el final del vídeo, recuerda a la audiencia las similitudes entre los métodos de destilación y electrólisis.
  • 00:15:00 En esta sección del video de la clase de química, el tema gira en torno al proceso de decantación, específicamente para líquidos en mezclas heterogéneas. La decantación no depende de diferencias de volatilidad sino de densidades de los líquidos. El docente menciona el ejemplo de la separación de agua y aceite, que se logra mediante decantación. También menciona que había dos clases sobre métodos de separación, y aquellos que hayan olvidado el concepto de cristalización deben escribir el nombre correctamente, comenzando con una ‘C’. Una pregunta del examen pregunta por el nombre del “padre de la toxicología” y se pide a los estudiantes que escriban correctamente la primera letra del nombre, independientemente de si está en mayúscula o no. La docente expresa que esta pregunta se hace comúnmente y evita que los estudiantes pierdan el tiempo leyendo otras opciones innecesarias. Si bien los estudiantes pueden encontrar múltiples opciones en el examen, aprender a reconocer la primera letra de cada respuesta podría ahorrarles mucho tiempo. El maestro también se disculpa por no mostrar una imagen de la persona durante su clase anterior de historia de la tabla periódica.
  • 00:20:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Repaso General; Cuestionario de la Clase de Química 30/12/23”, Celso analiza la historia de la toxicología y la famosa frase “la dosis hace el veneno”. Explica que esta cita no está específicamente relacionada con la química, sino que lleva el nombre de un pensador llamado Celso, considerado el padre de la toxicología. Celso también enseñó que no es sólo la concentración o la dosis lo que hace que una sustancia sea tóxica, sino la sustancia misma. El orador muestra una imagen de la tabla periódica y anima a los estudiantes a buscar imágenes relacionadas en línea si están aburridos. Aconseja a los estudiantes que recuerden los temas en los que se supone que deben centrarse y que no busquen respuestas en línea. También menciona que si los estudiantes cometen errores durante la prueba, se les recordará las respuestas correctas más adelante. Luego, el orador explica que el calcio, que pertenece a la primera familia de la tabla periódica, no se considera un metal alcalino a pesar de comenzar con la letra “C”, y esto se debe a su número de valencia.
  • 00:25:00 En esta sección del video de revisión de la clase de química, el maestro analiza las características de los metales alcalinos y la clasificación de elementos dentro de la tabla periódica según el número de orbitales o niveles de energía. Al contrario de lo dicho anteriormente, la clasificación de elementos por bloques no viene determinada por el número de orbitales sino por la forma y número de electrones que pueden caber en cada orbital. El profesor enfatiza que los estudiantes deben memorizar la cantidad de electrones que cada bloque puede contener. Luego, el maestro hace una serie de preguntas relacionadas con la historia de la química y pide a los estudiantes que identifiquen qué científico es conocido como el padre de la química moderna basándose en pistas e imágenes dadas.
  • 00:30:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Repaso General; Cuestionario de la Clase de Química 30/12/23”, el profesor repasa conceptos importantes de química, centrándose específicamente en los modelos atómicos de Dalton y Bunsen, quienes Son considerados los padres de la química moderna. Ella enfatiza la necesidad de recordar estas figuras y sus contribuciones al campo, como que Bunsen es el padre de la tabla periódica y que se le atribuye a Dalton su creación a pesar del trabajo anterior de Meyer. El maestro también cubre la diferencia entre sus descubrimientos y recuerda a los estudiantes que recuerden que el nombre del padre de la tabla periódica es un tema de breve debate. Otros temas incluyen la determinación del número de electrones en el último nivel de energía, el descubrimiento de orbitales en lugar de órbitas en modelos atómicos y el papel de científicos específicos en la configuración del campo de la química.
  • 00:35:00 En esta sección del video de YouTube “Repaso General; Cuestionario de la Clase de Química 30/12/23”, el instructor repasa conceptos relacionados con la teoría orbital y la clasificación de elementos en un contexto simplificado y no cuántico. . Schrödinger fue el primero en profundizar en la química cuántica, pero antes hubo modelos como el de Summerfield, que introdujo órbitas circulares y elípticas. Se menciona el modelo atómico de Rutherford como el modelo del sistema solar con órbitas, seguido de una pregunta que pide a los estudiantes que identifiquen un elemento que no sea un metaloide, siendo la respuesta el fósforo. El instructor también habla brevemente sobre el método de separación de mezclas homogéneas llamado cromatografía, que involucra una fase móvil y estacionaria, y cómo es un método efectivo de separación. La discusión también cubre el proceso de extracción de cafeína hidrófila de los posos del café mediante infusión, desechando el residuo amargo no deseado mediante un proceso de separación mencionado pero no nombrado.
  • 00:40:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Repaso General; Cuestionario de la Clase de Química 30/12/23”, el tema analiza los estados de la materia y si dependen únicamente de la energía de sus moléculas. La respuesta es falsa, como afirma el profesor, y explica que los estados de la materia no sólo dependen de la energía de sus moléculas sino también de la organización de las moléculas, las fuerzas de atracción entre ellas, las interacciones intermoleculares y la presión aplicada. al sistema. En la siguiente pregunta, el profesor pide a los estudiantes que identifiquen el estado de la materia descrito como “partículas débilmente unidas con gran fluidez y sin forma fija”. Las respuestas correctas son gas y líquido; los líquidos están menos unidos y tienen mayor fluidez que los sólidos, que tienen una forma definida y muy poca o ninguna fluidez.
  • 00:45:00 En esta sección del video de revisión de la clase de química titulada “Repaso General; Cuestionario de Química 30/12/23”, se trata el tema de la tensión superficial y la capilaridad. El orador explica que cuando un líquido sube por un tubo capilar, lo hace porque las fuerzas de adhesión, que son las interacciones entre las moléculas del líquido y la superficie del tubo, son más fuertes que las fuerzas de cohesión que mantienen unidas las moléculas del líquido. Luego, el orador recuerda un ejemplo de este fenómeno que no se observó en el mercurio, que se debió a las fuerzas de cohesión más fuertes del mercurio que hicieron que prefiriera permanecer entre sí en lugar de adherirse a la superficie del tubo. El ponente también aclara que el término que se pide es el de cambio de estado en sí, no el nombre del cambio de líquido a gas, que se llama vaporización o evaporación. El video termina con el orador disculpándose por tomar demasiado tiempo de los espectadores.
Resumen: 👇

En el video de YouTube “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase Química 01/06/24”, Mariana Dani analiza varios conceptos relacionados con la tabla periódica , incluida la diferencia entre número atómico y número másico, la presencia de cargas positivas o negativas. para algunos elementos y la clasificación de elementos en grupos según su valencia. También explica la importancia de memorizar los nombres y posiciones de los bloques de la tabla periódica, como los bloques que contienen las letras P, D y F. Además, Dani toca el concepto de carga nuclear efectiva, que es la fuerza neta que atrae un electrón al núcleo, y las propiedades periódicas o tendencias presentes en la tabla.

Capítulos: 👇
  • 00:00:00 En esta sección del vídeo de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase Química 01/06/24”, Mariana Dani repasa los conceptos de número atómico, número másico y carga nuclear. Ella enfatiza que aunque los términos “número de oxidación” y “número de electrones” están relacionados, no son lo mismo. El número atómico representa la cantidad de protones en el núcleo, mientras que el número másico es la suma de protones y neutrones. El número atómico está representado por la letra Z y el número másico se da como el número más grande en la entrada de la tabla de elementos. Además, menciona la presencia de una Masa Atómica, que es un número pequeño que puede tener puntos decimales, e indica la masa de un átomo con respecto al hidrógeno. El vídeo también aborda la presencia de cargas positivas o negativas que pueden tener algunos elementos, las cuales pueden indicarse mediante un signo positivo o negativo al lado del número másico.
  • 00:05:00 En esta sección del vídeo de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase Química 01/06/24”, el ponente explica cómo clasificar elementos según su valencia y agruparlos en familias. Hay 18 columnas en la tabla periódica y cada grupo tiene propiedades similares. Los grupos incluyen elementos con valencia uno (Grupo 1), dos (Grupo 2) y tres (Grupo 13), entre otros. Aunque hay una diferencia entre columnas y períodos, el orador se centra en los grupos y familias. Además, el ponente menciona períodos, que son las filas horizontales, reconociéndose hasta el momento siete períodos. La tabla periódica sigue esta organización para facilitar su estudio. Además de grupos, períodos y clases (metales, no metales y metaloides), existen conceptos de bloques de electrones, que indican la forma y la capacidad de retener o contener electrones dentro de ciertos orbitales. El orador toca brevemente este concepto y la discusión gira en torno al concepto de estructura atómica sin profundizar demasiado en él.
  • 00:10:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Familias Tabla Períodica, Carga nuclear efectiva; Clase Química 01/06/24”, el orador comienza discutiendo la importancia de memorizar los nombres de los bloques de la tabla periódica, específicamente los bloques que contienen las letras P, D y F. El orador anima a los espectadores a consultar sus tablas periódicas y repetir las letras p, d y F para memorizar sus posiciones. Luego, el tema pasa a períodos y grupos dentro de la tabla. Los períodos se denominan “filas” en la tabla y hay siete en total, y cada período tiene un número único de orbitales con diferentes capacidades para contener electrones. El ponente explica que el primer período sólo tiene espacio para dos electrones, mientras que el segundo período puede contener hasta ocho. La discusión continúa con un repaso de las características de cada grupo, comenzando por los metales alcalinos, ubicados en el grupo uno. El orador señala que el hidrógeno, aunque no es un metal, se incluye entre los metales alcalinos debido a su valencia uno. Los metales alcalinos, en particular el litio y el plumón, se caracterizan por ser blandos, brillantes y muy reactivos. Son particularmente reactivos con el agua e incluso pueden resultar explosivos en su presencia. Estos metales también son conocidos por su buena conductividad eléctrica.
  • 00:15:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase 01/06/24”, Luz explica las propiedades y usos de algunos elementos del grupo dos de la tabla periódica, específicamente los alcalinos. metales terrestres. Menciona que estos metales tienen valencia dos e históricamente fueron llamados “terra alcalina” por sus características terrosas, que incluyen ser reactivos y tener baja densidad. Luz también toca el concepto de metales de transición, centrándose concretamente en el lantano y los lantánidos, como representantes de este grupo. Los nombres de las familias vienen dados por el primer elemento del grupo y entre sus propiedades se encuentran ser sólido, duro, tener altos puntos de fusión y conductividad y formar compuestos de coordinación.
  • 00:20:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase 01/06/24”, el presentador analiza los grupos 13 y 14 de la tabla periódica, específicamente las familias del boro y el carbono. El boro es un metaloide y no reacciona con el agua pero conduce bien el calor y la electricidad. No es un metal, pero comparte algunas propiedades con los metales. Los compuestos de boro forman largas cadenas con hidrógeno, que es esencial para la estructura de las biomoléculas. El grupo 14 comprende el carbono y sus compuestos, conocidos como carbonoides. Los carbonoides no reaccionan con el agua pero reaccionan bien con el oxígeno. Tienen la propiedad única de formar cadenas largas, como se ve en las biomoléculas, debido a la combinación de carbono e hidrógeno. Si bien las propiedades físicas pueden variar según el elemento, todos los elementos de los grupos 13 y 14 tienen una valencia de cuatro y comparten algunas similitudes. El boro es un no metal, con algunas propiedades metaloides, y el carbono es un metal que forma largas cadenas con el hidrógeno cuando se combina.
  • 00:25:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase Química 01/06/24”, el presentador analiza las características únicas de ciertos elementos del grupo del Nitrógeno, específicamente Nitrógeno y Fósforo. Estos elementos, que incluyen dos no metales, dos metaloides y dos metales, son conocidos por su estabilidad y su tendencia a formar enlaces estables con elementos seleccionados en lugar de formar grandes familias. El gas nitrógeno, que es de naturaleza diatómica, es muy estable y es el miembro más conocido de la familia. El fósforo, por otro lado, es una sustancia sólida, metálica y semiconductora, siendo el bismuto un metal pesado, de color plateado, semitransparente pero de apariencia no verdaderamente plateada. El elemento Familia del Oxígeno, también conocido como anfígenos o calcógenos, es especialmente importante ya que es un componente clave de muchos minerales y ácidos debido a su capacidad para formar tanto ácidos como bases. Es fundamental comprender el uso del término anfígenos en los exámenes, ya que se refiere específicamente a la capacidad de los elementos para formar ácidos y bases, y no solo a su apellido. En general, el grupo del nitrógeno y la familia del oxígeno, que incluye los grupos del 15 al 18, son componentes clave en la química y es importante comprender sus propiedades y funciones específicas.
  • 00:30:00 En esta sección del vídeo de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase Química 01/06/24”, el ponente aborda la pregunta de los espectadores sobre qué elementos, combinados con hidrógeno, no producen un gas tóxico. La respuesta dada es que sólo el agua, que está compuesta de hidrógeno y oxígeno, no produce un gas nocivo cuando se mezcla con hidrógeno. Todos los demás elementos mencionados, excepto el oxígeno, son gases tóxicos. El ponente continúa describiendo algunas propiedades físicas de estos elementos, como su olor, color y estado a temperatura ambiente. Por ejemplo, el oxígeno es un gas diatómico incoloro, inodoro e insípido, mientras que el azufre es un sólido con un olor distintivo, y el selenio y el telurio también son metaloides altamente reactivos. Luego, el vídeo presenta los halógenos que, como elementos del grupo 17, forman sales o haluros cuando reaccionan con hidrógeno. El ponente explica que los halógenos reaccionan con el hidrógeno para formar ácidos y se encuentran principalmente como moléculas diatómicas o como iones mononegativos. Es fundamental recordar estos iones, conocidos como haluros. El video también repasa las propiedades de los cinco halógenos más importantes, mencionando que es esencial conocer todos los halógenos.
  • 00:35:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase Quurmica 01/06/24”, el presentador analiza algunas propiedades específicas de los elementos del Grupo 17 (antes Grupo 7) de la tabla periódica. tabla, centrándose en su naturaleza corrosiva, volatilidad y colores. Los elementos corrosivos, como el flúor, cloro, bromo y yodo, pueden provocar deformaciones en determinadas superficies, emitir olores fuertes e irritantes y muchas veces convertirse en vapores con colores característicos (violeta para el yodo) y olores fuertes. El flúor y el cloro son gases, mientras que el bromo y el yodo son líquidos y sólidos, respectivamente. Un dato interesante de esta familia es que es la única que incluye elementos en los tres estados de la materia: gaseoso (helio), líquido y sólido. Además, los gases nobles, que forman parte del Grupo 18 (anteriormente Grupo 8), comparten una valencia de ocho y son conocidos por su existencia estable, baja reactividad, solubilidad en agua, no inflamabilidad y falta de colores y olores distintos. Sin embargo, sus colores y olores aparecen cuando se ionizan, lo que los convierte en una parte integral de las luces de neón y otras aplicaciones donde se aprovechan sus propiedades únicas.
  • 00:40:00 En esta sección del vídeo de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase Química 01/06/24”, el ponente explica los colores de los gases nobles y sus propiedades estables, que los hacen no reactivos. elementos encontrados solos. Luego, el orador introduce el concepto de propiedades periódicas o tendencias en la tabla periódica, discutiendo cinco de ellas: radio atómico, afinidad electrónica, energía de ionización, carácter metálico y electronegatividad. Estas tendencias ayudan a predecir y explicar ciertas propiedades de los elementos, aunque ninguna es más importante que otras. El orador aclara que la tabla periódica no trata solo de estas tendencias sino también de ordenar los elementos en orden creciente de número atómico, lo que resulta en una repetición periódica de ciertas propiedades físicas y químicas.
  • 00:45:00 En esta sección del video de YouTube titulado “Familias Tabla Periódica, Carga nuclear efectiva; Clase Química 01/06/24”, el orador explica el concepto de carga nuclear efectiva. El núcleo atómico, que tiene carga positiva, atrae electrones debido a su carga negativa. Esta atracción mantiene a los electrones dentro del orbital. Sin embargo, los electrones se repelen entre sí debido a sus cargas similares, creando fuerzas opuestas. La carga nuclear efectiva es la fuerza neta que atrae un electrón al núcleo, que es la suma de la fuerza de atracción y las fuerzas de repulsión entre electrones en un mismo orbital, dando como resultado un valor menor que la carga nuclear completa. El orador menciona un ejemplo de una carga nuclear efectiva de 4,6 para un átomo.
  • 00:50:00 En esta sección del video, el orador explica que cuando se selecciona un electrón específico, ya no siente la atracción de los cinco electrones en el núcleo, sino que experimenta una fuerza de atracción con una efectividad de carga nuclear de 1,4. . Este valor, que se conoce como carga nuclear efectiva, es diferente al mostrado. El orador vuelve a aclarar al público el concepto de carga nuclear efectiva
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